Capitulo 5: Elección del Emplazamiento por Valeria Colombo – Francisca Castro

El clima sobre una zona puede provocar la implantación de cultivos, estos son capaces de crear micro climas aportando variaciones en el terreno, lo cual influye al crear arquitectura. Esto condiciona la elección del emplazamiento y las condiciones que la obra deberá adquirir para adaptarse.
Los efectos topográficos también inciden en la implantación de la obra, mientras que la altitud y el viento son algunos factores que influyen en la temperatura y humedad del terreno.
Un estudio sobre la radiación existente en la zona, radica en la correcta ubicación de la obra en cuanto a la orientación, adaptándola de ésta forma a los períodos fríos y cálidos; contribuyendo esto a la infraestructura y confortabilidad.
El carácter climático de la zona también mostrara variaciones en cuanto a la velocidad y procedencia del viento, manifestando esto características en sus precipitaciones en cuanto a densidad, dirección y cantidad.
Las características naturales (como la proximidad al mar, viento, vegetación) y artificiales (lo construido que tiene la capacidad de absorción provocando una baja en las T°) del terreno tienden a moderar las temperaturas extremas y a estabilizar las condiciones de las superficies. La situación de la vivienda será acorde a su situación topográfica, entorno y necesidades bioclimáticas.

Cuatro Grandes zonas climáticas. Extraído de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce por la presencia de gases como el CO2, vapor de agua, metano y ozono. Estos absorben una parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra, las nubes y la propia atmósfera. Luego se emite en todas las direcciones y los gases de efecto invernadero atrapan este calor en el sistema superficie-troposfera. Es así como un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero lleva a una mayor opacidad de la atmósfera y, por lo tanto, a una radiación efectiva menor. Esto genera un forzamiento radiactivo, un desequilibrio que sólo puede ser compensado por un aumento en la temperatura del sistema superficie-troposfera. Esta es la principal evidencia del calentamiento climático. Extraído de: http://www.meteochile.cl/ayudaest.htm

OBRAS ADECUADAS AL CLIMA:

Aprovecha al máximo la radiación utilizándola para la climatización de la vivienda además de un uso para la cocina. La inclinación en techumbre contrarresta los vientos de la región, además aprovecha de recoger agua de precipitaciones para luego utilizarla. Su orientación con grandes ventanas permite iluminación y asoleamiento optimo. Extraído de:
http://www.medioambiente.org/2011/06/un-sencillo-y-elegante-ejemplo-de.html

Este edificio tiene la capacidad de reducir las energías utilizada solo en base al aprovechamiento de la radiación en cuanto a su orientación hacia el Poniente trabajando con medios técnicos y naturales, generando una doble fachada: una interior con termo paneles y otra exterior de vegetación para la absorción solar. La vegetación va cambiando con el paso del año dando un aspecto distinto dependiendo de la época en que sea visto, en verano la vegetación abunda y protege al edificio de la fuerte radiación y en otoño esta vegetación cae y absorbe sol. Extraído de: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/01/21/edificio-consorcio-sede-santiago-enrique-browne-borja-huidobro/17_enrique-browne-architect_consorcio-santiago/

1 comentario
  1. Buen uso de las palabras, (pero sobran 2) Diagrama conceptual, mejorable, en cuanto a la rigurosidad y la expresión gráfica, La obra propuesta, sería bueno saber algunos datos técnicos mínimos. Falta la bibliografía comentada, que no es la referencia a las imágenes. Es una propuesta de continuación de lectura sugerida. Definir categorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: