La unidad elemental. El edificio

Luis Catalán, Juan Pablo Guzmán 

El concepto de “El edificio como unidad elemental” tratado en este capitulo, permite entender y conocer aspectos básicos de los métodos constructivos utilizados en el diseño  de una edificio eficiente. Sin lugar a dudas este tema cobra un valor mucho mas importante hoy en día, considerando lo “escaso” que se esta volviendo la obtención de energías convencionales, fundamental entonces se vuelven las ideas que nos permitan ahorrar energía, aprovechar los recursos naturales y estimular la utilización de energías renovables.

Existen varios factores y/o métodos utilizados para aprovechar de manera natural la energía que se nos provee, dentro de éstas se hace énfasis en la capacidad de contener más que en generar.

Algunos de los métodos que mas factibles se muestran para el confort térmico, son la orientación de la edificación, para el aprovechamiento solar, de la mano podemos mencionar la cantidad de vanos vidriados, la hermeticidad y aislamiento.

Mientras que en la ventilación se hace referencia a incentivar la ventilación natural, sea simple, cruzada o efecto chimenea, además se destaca un método de enterramiento parcial que permite un aprovechamiento de éste mediante la aerodinámica.

Son muy destacables cada una de estas ideas  y llevarlas a cabo contribuye a aumentar la eficiencia energética.

Este edificio incorpora uno de los conceptos mencionados, adoptando la utilización de jardines en la fachada para proveer de una estabilidad térmica en verano, además de proteger a la estructura de las inclemencias del clima.
El botánico francés Patrick Blanc, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica, es el creador de este método, el cual se ha expandido por todo el mundo

En el diseño de esta construcción, se implementaron dos ideas fundamentadas de eficiencia, la orientación de plantas libres vidriadas que optimizan luz y calor solar, y la incorporación de La cubierta verde -Green Roof- de 30.000 m2 sobre el séptimo piso, los arquitectos a cargo del proyecto postulan que es un buen aislante térmico: “los edificios del entorno estarán libres de calor, no les generaremos radiación térmica”.

Los arquitectos de este edificio de 56 niveles desarrollaron una construcción respetuosa con el medio ambiente, con cristales de alta eficiencia, que maximizan el paso de luz y minimizan la radiación solar- para que todas las áreas de trabajo tuvieran iluminación natural.
Además se utilizo otro concepto del tema abordado, el cual es que se forma aerodinámica mitiga su efecto de calor en el entorno -por tener fachada de vidrio- y enfrenta bien los vientos.

Referencias bibliográficas

  • Eficiencia energética en edificios: Certificación y auditorías energéticas Escrito por Francisco Javier Rey Martínez,Eloy Velasco Gómez

http://books.google.cl/books?id=fwA6Nvad9kYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Libro de lectura online, con temas fundamentales sobre eficiencia energética, en diseño arquitectónico.

  • Sitio de actualidad sobre información energética, recursos y noticias de contingencia.

http://www.veoverde.com/2010/04/los-edificios-mas-verdes-de-chile/

  • Tecnología Solar,

http://books.google.cl/books?id=C1YKKKpKLi0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Libro técnico con información necesaria para comprender criterios sobre la utilización y dimensionado de instalaciones de calefacción y agua caliente  sanitaria, paneles fotovoltaicos y aprovechamiento de energía solar

  • Arquitectura bioclimática

http://books.google.cl/books?id=DdkZpdiMQdcC&pg=PA17&dq=urbanismo+bioclimatico&hl=es&sa=X&ei=4XHZT5D7DZSu8QSztKHuBQ&ved=0CEQQ6AEwAg#v=onepage&q=urbanismo%20bioclimatico&f=false

Libro destinado a mostrar distintos proyectos en los cuales se ha introducido en su diseño una mirada a la eficiencia energética.

Mapa Mental

 

Lámina final

Memoria explicativa

2 comentarios
  1. Entrada puede mejorar considerablemente. Si bien la sintesis solicitada responde a los requerimientos, las propuestas de edificación “respetuosa con el medio ambiente”, según los criterios planteados en el curso, donde es necesario abordar la responsabilidad desde el impacto de la edificación, no son pertinentes. Es preciso buscar referentes de edificios que efectivamente consideren el impacto ambiental que tienen. Se solicita una mirada crítica a las campañas publicitarias de estas edificaciones, que resultan conflictivas a la hora de evaluar. Si ponemos en la balanza, que se instale una cubierta verde, ante un proyecto que requiere movilizar una gran cantidad de energía para funcionar, sin considerar el impacto previo, considerando el ciclo de vida de los materiales, y el impacto en la ciudad. Vale la pena dar una vuelta si realmente es el edificio que podemos poner como ejemplo. Revisar el párrafo “Existen varios factores y/o métodos utilizados para aprovechar de manera natural la energía que se nos provee, dentro de éstas se hace énfasis en la capacidad de contener más que en generar.”, y pensar en las edificaciones. ¿realmente se aprovechan de métodos naturales para generar eficiencia energética?. Ejemplo. Con la altura que tienen, existe una manera eficiente y natural de movilizar a las personas, que sea alternativa a la demanda energética que implican los ascensores en constante movimiento?. Es solo uno de los ejemplos que podríamos cuestionar.

    El mapa conceptual es necesario mejorarlo considerablemente, es demasiado básico y no da cuenta de la sintesis conceptual que se solicita.

    Asi mismo, la bibliografía sugerida, no es un aporte de envergadura, considerando el valor académico que se pretende dar a la entrada en el blog. Hay muchas fuentes en internet, es necesario realizar mejores filtros para la selección de enlaces.

  2. Hubo notables mejorias en el mapa mental que elaboraron, mejoras en la entrada al blog, y entrega de material mas fiable complementario en la bibliografía. felicitaciones por ello. En la presentación del edificio propuesto, también se observa un análisis, sobretodo en los aportes personales que realizaron en la memoria. Sin embargo la segunda parte del trabajo, como quedó clarísimo todo el tiempo para quienes asistieron a todas las clases y prestaron atención, era individual, por lo tanto debieron aparecer aquí dos láminas, y dos memorias respectivamente.

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