Arquitectura Vernácula_ Parque Mahuidache


CYNTHIA FRANJOLA –  DANIELA MIRANDA

La arquitectura en su forma espontánea existe desde tiempos remotos, en sus más diversas expresiones y sentidos. 

En temas de eficiencia energética y uso de materiales según clima y región, hay mucho que aprender de las construcciones vernáculas de los pueblos originarios de cada país. Muchas de estas formas de construcción y diseño se están volviendo a implementar, debido a que muchos de sus principios de sustentabilidad son totalmente aplicables a las edificaciones de hoy.

Una construcción vernácula que sigue vigente hasta el día de hoy, es la ruca, vivienda circular de los pueblos Mapuches del sur de Chile

En su centro hay un fogón o kutralwe delimitado  por piedras, es de gran importancia ya que se utiliza para alumbrar, entregar calor y ser lugar de preparación de alimentos. Su acceso principal está siempre orientado hacia el nacimiento del sol, ya que en la cosmología mapuche el territorio detrás de los Andes o Pwelmapu (tierra del este) tiene relevancia espiritual

La obra que escogimos para hacer nuestro análisis es un centro ceremonial y parque de pueblos originarios Mahuidache (gente del bosque), Ubicado  en Avenida Julio Covarrubias esquina Jorge Luco, El Bosque,  fue concebido con la finalidad de crear una instancia de finalidad es entregar a la población una muestra de la cultura indígena en medio de la urbanidad.

Fue creado en forma conjunta con la Municipalidad y las asociaciones Indígenas locales. Se puede recorrer y conocer el centro ceremonial, la cancha de palín y sus cuatro rukas temáticas. Se caracteriza por ser un lugar de encuentro para indígenas y no indígenas residentes en el sector sur de la capital.

Imagen

LAMINA PARQUE MAHUIDACHE 

aporte de arq. vernacula en chile

aporte arq. vernacula en argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: