Arquitectura Vernácula en Chile

ANDREA PÉREZ- CLAUDIO ZAMORA

La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, sin formación profesional como arquitectos, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Este tipo de construcciones es edificado con materiales disponibles en el entorno inmediato. Pudiendo describirla como sencilla, simple, e inferir que casual para muchos casos, que busca, en esencia, cubrir las necesidades básicas que sufre el habitante.

Después de esta breve definición de lo vernáculo, se presenta en el siguiente trabajo el análisis de una obra ubicada en Pomaire, “la casa de un alfarero”, viendo en sí, en el lugar, como cualidad propia y proporcionante de identidad pura de la zona, un área que definiremos como vernáculo, debido a que nace y se mantiene hasta estos días, en líneas generales, con construcciones y arquitectura propia de la actividad típica de la localidad. Pero esta vivienda en particular aprovecha los recursos de la zona, aparte de mostrarse en armonía con ella.

Lámina Arquitectura Vernácula en Chile; Localidad de Pomaire.

1 comentario
  1. La elección de la obra es muy pertinente al caso, ya que cumple con la idea que pretendía indagar la obra. Las conjeturas que se realizan respecto de la espacialidad y el reconocimiento del lugar donde se sitúa la vivienda, son adecuadas. Se aprecia en el texto observaciones interesantes, las cuales, debido a la naturaleza del formato solicitado, debieron ser mas graficadas y menos escritas. El trabajo es una apuesta interesante para el inicio de un análisis mas complejo de la misma vivienda. Pudo aparecer mas esquemas croquis o planos de los detalles encontrados en la forma de construir la vivienda, los materiales empleados, el dimensionamiento, tanto del espacio como de los elementos que lo componen. En cuanto al ensayo de Andrea, bien por la originalidad de la presentación, el formato de preguntas y respuestas permitió elaborar un buen discurso, que por lo demás tiene muy buena presentación. Se valora en términos generales el compromiso y seriedad con que se abordó el tema propuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: