CLIMA Y ARQUITECTURA POPULAR/(SERRA, 1998)

POR Felipe Pereira 

Los sistemas de construcción pasivos que se usan en culturas no occidentales hoy en día, no se aplican en rigor, y no se aprovechan lo suficiente como para lograr buenos resultados de acondicionamiento en un edificio, con los mismos materiales del lugar. La industria del acondicionamiento artificial (activo) muchas veces no permite que estén presentes estos tipos de tecnologías gratuitas, artesanales y para el alcance de toda la sociedad.

Muchas veces los arquitectos o constructores por comodidad no investigan más allá de los sistemas constructivos convencionales y utilizan tecnologías que no responden al entorno de trabajo, tomando soluciones de otros lugares por estética y no por funcionalidad. Resulta menos costoso utilizar sistemas pasivos, al alcance de la sociedad y con elementos locales, de manera que se puedan reducir las pérdidas, tanto económicas como energéticas y en el consumo cotidiano.

Dentro de nuestra cultura, aún se puede observar un cierto rechazo hacia diversas técnicas utilizadas por otros grupos étnicos; como por ejemplo, el uso de muros de adobe, las techumbres a base de fibras vegetales, el barro como revestimiento y aislante, etc..

Actualmente se esta tomando mas conciencia respecto a la utilización de materiales sustentables y locales, manteniendo identidad y cultura.

 

CLIMA Y ARQUITECTURA POPULAR/ ARQUITECTURA Y ENERGIA NATURAL (197- 220)

CENTRO DE FORMACION TECNICO AGRICOLA EN PAINE.

memoria CLIMA Y ARQUITECTURA POPULAR APLICADA AL CENTRO DE FORMACION TECNICO AGRICOLA

LAMINA ENERGÍA Y HABITABILIDAD.

 

REFERENCIA

PAGINA DE METEREOLOGIA DE CHILE 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: