X. EFECTO TÉRMICO DE LOS MATERIALES

Cynthia Franjola, Daniela Miranda, Eduardo Arias

El buen diseño de una vivienda tiene muchos aspectos a considerar,  los efectos del clima, la materialidad, los usuarios y entre otros.

En cuanto a la materialidad a la hora de diseñar es importante la combinación de las características de aislamiento como la   de inercia para lograr confort térmico interior. Esto se puede apreciar en las viviendas típicas de  chile, que  se construyeron con los materiales más abundantes en la zona y  coinciden con la mejor elección para dar equilibrio térmico interior, como  sucede  en el norte donde la  materialidad principal es el adobe, material que presenta una mayor capacidad calorífica que ayuda a controlar la marcada oscilación de temperaturas, así también en la  zona centro es la arcilla o en el sur la madera. Todo de acuerdo a las condiciones climatológicas donde están insertas.

Los efectos térmicos de los materiales que utilicemos en la vivienda afectan directamente a la calidad de vida de los habitantes.  Si no hay una buena implementación y elección de los materiales de acuerdo a la   ubicación en que construiremos nuestra vivienda  aparte de producir un problema en relación al confort térmico, provocaremos una ineficiencia en la utilización de energías para poder equilibrar esta situación.

casas tipicas chilotas

Las casas chilotas estas construidas principalmente de madera ya que es un excelente aislante y se potencia por la agrupacion continua de viviendas, junto con su diseño entorno al fuego de la cocina. Los habitantes de estos sectores utilizaron la madera ya que era el material que predominaba.

En este caso se muestra una vivienda de la comunidad ecológica de Peñalolen, chile. Esta tecnología constructiva de tabiquería mixta de madera y barro se aplicó como solución de emergencia para el terremoto de 1985. A pesar de ser una construcción ligera responde efectivamente a las condiciones del clima donde se ubicaron, sin embargo las personas mantuvieron un prejuicio ante esta tecnología y posteriormente se cambiaban a construcciones tradicionales de albañilería y hormigón. Finalmente esta tecnología aplicada para sectores pobres se transformo en apropiada para otro segmento socioeconómico superior.

En el caso de la construcción de las medias aguas en nuestro país, los materiales utilizados son lo mismos independiente de la zona climática en que se encuentren. Lo que ocasiona problemas grabes de equilibrio térmico.

Su morfología permite el fácil escurrimiento de las aguas lluvias, su disposición también permite que el agua no ingrese a la vivienda

MAPA MENTAL EFECTOS TERMICOS DE LOS MATERIALES

ENLACES:

http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/icaro/Anexos/2-%20CALOR/4-Construccion/C.6.4%20Conductividad%20t%E9rmica%20y%20densidad.PDF

Indica informacion referente a la termicidad de variados materiales

http://164.77.222.61/climatologia/

Muestra un recuento por decadas de las zonas en chile con un completo informe de tempreraturas por meses, humedad, precipitaciones, entre otras

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/la-u-y-chile/acerca-de-chile/8086/climas-de-chile

Indica diversa informacion de los distintos climas

Pedro Serrano R.  Para entender los cálculos térmicos. Apuntes para arquitectura. USTM. 2009.

La terminología y nomenclatura usada para  describir los traspasos de calor, suelen mostrar algunos elementos, conceptos y aproximaciones, que resultan crípticos para los estudiantes de arquitectura, estos  apuntes nos permiten entender los conceptos de un modo aplicado, más técnico y más cercano al diseño de edificaciones.

_____________________________________________________________________

Trabajo aplicación conceptos parte 2

Cynthia Franjola 

Memoria explicativa edificio empresarial Huechuraba

LAMINA EDIFICIO CORPORATIVO HUECHURABA

2 comentarios
  1. tomas garay dijo:

    Hola soy estudiante de diseño industrial de la Unab y desearía obtener información acerca de material conserva el calor por mas tiempo… saludos

    • Si es relacionado a la vivienda averigua sobre el adobe y la piedra. Ya que dichos materiales por su densidad atrapan calor durante todo el día y lo liberan durante la noche (muro trombe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: