Materiales de construcción. Certificación de calidad

Daniel Muñoz Araya,Robert Franz Saez

El capítulo consta en analizar los materiales de construcción  y ver  el impacto que tienen  sobre el medio ambiente, desde que se extrae como materia prima (explotación), incluyendo la energía utilizada en la transformación de ésta para fabricar el material, la repercusión en la salud humana, además de los costos por transporte y su comportamiento como residuo al terminar su ciclo de vida.

La construcción es  uno de los sectores de mayor peso en cualquier sociedad del mundo. Es por eso que la finalidad de este análisis, es poder clasificar los materiales  y realizar soluciones constructivas de modo que se pueda hacer una recomendación de aquellos que sean favorables con el medio ambiente.

Cada material se extrae y se fabrica con distintas cantidades de energía. Sin duda, los materiales metálicos y los sintéticos, son aquellos que generan altos gastos energéticos en su transformación de materia prima en material útil. Por tanto estos deben evitarse como solución constructiva en edificaciones.

Materiales pétreos y la madera  ocupan baja energía, pues no requieren demasiado proceso de transformación. Los primeros eso si, modifican seriamente el entorno (canteras).con respecto a la madera, ésta es renovable, biodegradable, ecológica y reciclable, siendo uno de los materiales ideales.

Referencias bibliográficas

Guía de construcción sostenible. Escrito por Antonio baño nieva, Alberto vigil –escalera del pozo.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/guia-construccion-sostenible_tcm7-193266.pdf

Sitio donde existe información de materiales ecológicos para su uso en la construcción.

http://www.probicosl.com/index.php?Itemid=1&id=23&option=com_content&task=view

Revista digital, articulo que habla del impacto ambiental de los materiales de construcción

http://www.redac-coactfe.org/index.php/redac/redac-10/226-el-impacto-ambiental-de-los-materiales-de-construccion-parte-i

Documento  “impacto ambiental y vida útil de los materiales mas comunes usados en la construcción. Escrito por: Silverio Hernández Moreno, Jesús E. de Hoyos Martínez y David J. Delgad

http://fi.uaemex.mx/david.delgado/files/ImpactoAmbientalMateriales.pdf

 mapa conceptual

lamina A1 de edificio Business park

memoria explicativa

4 comentarios
  1. Debe SINTETIZAR hay mas de 90 palabras extra. El límite son 200. El mapa conceptual esta bien avanzado podría mejorar aun mas. La bibliografía es un aporte. En cuanto a la imágenes, es necesario proponer un proyecto construido que pueda servir de ejemplo, mas que mostrar una foto del material. Indicar fuentes de las imágenes.

    • damunoz dijo:

      profesora, la síntesis del capítulo tiene las 200 palabras justas, (los textos posteriores son comentarios de las imágenes), pero no forman parte de la síntesis.
      en cuanto al mapa conceptual y las imágenes , ambos serán modificados en los próximos días

  2. Daniel. me falta el trabajo de uno de ustedes. Esta lámina a quién corresponde, a Robert o a ti. Falta además la memoria descriptiva.

  3. El proyecto BIP Computers, es interesante, debieron indicar cuál es la característica particular que tiene este proyecto que merita su ubicación en la entrada ( uso de madera pensando en su futuro desarme y evitando la demolición, procedente de bosques renovables, entre otras cosas). Tuvieron avances, buenas referencias bibliográficas, mejoría en la síntesis conceptual (no asi en la expresión gráfica), Se valora el proyecto que se muestra en la lámina. No apareció la otra mitad del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: