INTERPRETACIÓN BIOCLIMÁTICA

Andrea Pérez, Claudio Zamora, Nicolás Olivero 

Como sociedad, ¿Qué entendemos por interpretación bioclimática?, la verdad es que tenemos una vaga idea sobre este concepto, no es algo totalmente desconocido, pero ¿Qué relación, manejo y aplicación tenemos de estos términos?, lo cierto que es una herramienta eficaz y eficiente al momento de entender y relacionarnos con nuestro entorno, que puede definir nuestra cultura, estilo de vida y que arquitectónicamente podemos definir un determinado tipo de habitabilidad, pero ¿Es tan así en la vida real? La realidad es que hoy en día no todos los arquitectos están preocupados de generar edificaciones con condiciones ambientales idóneas  para un buen desempeño en el cotidiano vivir, tanto en la vivienda como en el trabajo u otros espacios donde las personas desarrollan sus actividades.


En chile existe una noción de la optimización pero no de la maximización de los recursos, dándole mas importancia en la zona norte y centro, en cambio en la zona sur la abundancia de recursos a bajo costo posterga la optimización energética.

Olgyay propone que la interpretación bioclimática resulta fundamental si hablamos de elaborar espacios habitables según el contexto, donde los usuarios  puedan desarrollar sus tareas y quehaceres de manera eficiente y cómoda. Para esto es vital conocer detalladamente  el entorno y el clima que nos rodea, ya que con este conocimiento estaremos capacitados para generar espacios, aprovechando al máximo las características climáticas del lugar para una buena habitabilidad de los usuarios, considerado como el principal objetivo de la arquitectura.

Mapa Mental de “Interpretación Bioclimática”; Primer capítulo del libro “Arquitectura y Clima” ; Autor: Victor Olgyay.

Esta obra se encuentra en Tenerife siendo su autor el arquitecto Ruiz Larrea y asociados. Es una casa bioclimática que no consta de calefacción ni climatización por las óptimas condiciones presentadas en el lugar. Su énfasis bioclimático radica en el control de la renovación de aire y el control higrotérmico del mismo, así como la integración paisajística al entorno y el aprovechamiento de las energías eólicas del parque para el consumo de la vivienda.

El museo “Academia de Ciencias de California” hecha por el arquitecto Lorenzo Piano muestra una optimización y maximización de los recursos de manera pasiva, tales como el soleamiento,la ventilación, luz natural, aprovechamiento de áreas verde,entre otros, buscando generar una ventaja bioclimática en su totalidad, que cede a esta construcción una zona de confort óptima para quienes lo habitan.

Bibliografía:

Optimización de recursos en Chile (imagen)                  : Propiedad de los Autores

Mapa Mental de “Interpretación Bioclimática”(imagen) : Propiedad de los Autores

Vivienda Bioclimática en Tenerife, análisis de confort en detalle de proyecto    : http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/05/vivienda-bioclimatica-en-tenerife-ruiz-larrea-y-asociados/

Academia de Ciencias Bioclimática en California, análisis de confort en detalle de proyecto : http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/10/02/academy-of-science-de-california-por-renzo-piano/

Análisis y estudio de confort en Latinoamérica : http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2003/seminario_bm/html/sdx/seminario_bm.html

Carta bioclimática de Olgyay : http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Arquitectura_Sostenible/Clima/Olgyay.htm

Estudio de sustentabilidad de un proyecto : http://www.arquitecturasostenible.com.mx/downloads/c-energia02.pdf

2 comentarios
  1. Buen discurso en la elección del texto a incluir, sin embargo, debe mejorar el contenido y volverse más preciso respecto de información concreta. Se eligieron obras pertinentes, sin embargo se extraña, sobre todo en la segunda obra, un aporte mas personal en lugar de copiar y pegar el texto que promociona la obra. Bien por buscar la interpretación a la realidad chilena. El diagrama esta bien expresado, pero podría haber sido mas complejo, buscar la manera de integrar detalles. Faltó bibliografía adicional complementaria, ademas de las fuentes de la fotografía inicial. No confundir las referencias de los proyectos, con bibliografía sobre el tema. Faltaron etiquetas, y formalidades menores de la publicación: Titulo ( y referencia bibliográfica. Autor, páginas, año).

  2. Nicolas Olivero dijo:

    Profesora, ahí aplicamos los cambios y arreglamos los puntos que antes mencionó. Aún estamos viendo que otros cambios podemos generar al trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: