Entorno y Formas Edificatorias

La estructura interior de cada especie dentro de la naturaleza está condicionada, por lo tanto lo que busca cada especie de estar en un estado de armonía con su entorno, entorno en el cual la especie se desarrollará a lo largo de su existencia, también la forma de la especie se ve afectada por diversos condicionantes.

En el caso de la arquitectura  estas condicionantes  son la zona (ya que esta nos determinara cierto tipo de clima), el clima (temperatura, radiación, viento) y topografía del lugar. Para que la edificación entregue el confort que el ser humano necesita en determinado momento se debe tener muy encuentra estos tres tópicos.

Ahora también la forma tiene que tener armonía con el entorno por ello se habla de la “forma optima de una edificación”, que es cuando en invierno libera la menor cantidad de k/cal  y en verano absorbe lo mínimo de k/cal.

Lo anterior mencionado debe ser considerado para  tipo de edificación; la morfología de la edificación está relacionada directamente  a la zona en donde se construirá (plantas estrechas, alargadas o cuadradas).

Se puede concluir que en  el estudio realizado en el capitulo “entorno y forma edificatoria” que la mejor orientación para la construcción es de este a oeste.

"Arquitectura y Clima" . Victor Olgyay

En esta fotografía se puede apreciar como se adaptan las especies, en este caso las plantas, debido a las condiciones climáticas. Climas fríos formas concentradas, Climas templados  formas libres y de mayor tamaño

Arquitectura Bioclimatica. Profesora Maria Dolores García

La agrupación de los edificios en la configuración de espacios protegidos de los vientos. Como se aprecia en el esquema, los espacios entre los edificios permite el ingreso de aire. Se busca potenciar el confort  de los habitantes

Victor Olgyay

En el gráfico se aprecia la temperatura, la humedad, viento, radiación requerida para obtener un confort en una edificación

Opinión critica

El diseño es primordial para poder favorecer el confort de las personas. Pero solo se lograra si las condiciones ambientales como temperatura, radiación, vientos, lluvia, potenciaran el diseño.                                En el capitulo, el estudio de las formas y su relación con el clima nos dan ciertas pausas a seguir, aunque no siempre se pueden ejecutar como aparece en el capitulo.Pero algo que no es considerado es la materialidad, ya que esta puede potenciar o perjudicar en el diseño de la edificación.

BIBLIOGRAFIA

http://abioclimatica.blogspot.com/

Este articulo busca formas de poder comprender y utilizar las distintas cualidades que posee el clima, para incorporarlas en el diseño de las edificaciones considerando como fin el confort de las personas.

http://htca.us.es/materiales/perezdelama/0809_etsas/0809_arq_medioambiente/03_20090223_bioclimatica_01.pdf

Los diversos climas y sus características, para guiar el diseño en la arquitectura. Ejemplos de edificaciones en España.

1 comentario
  1. Mejorar la redacción y aprovechar la idea de SÍNTESIS: “composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un proceso previo”. Citar fuentes de las imágenes, mejorar el tamaño de los gráficos y explicarlo en mayor detalle. Se intuye una mirada crítica, sin embargo puede mejorar mas. Se valora la imagen para explicar la relación entre el clima y la forma. Agregar etiquetas, precaución en la ortografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: