Orientación Sol – Aire.

Por Astrid Galaz, Carlos Mendoza.

Desde tiempos primitivos que el hombre orienta sus edificios a los rayos del sol, por motivos religiosos; culturales como egipcios y mayas, o por motivos más psicológicos, o racionales como Vitruvio, quien habla de salubridad y confort.

El problema de la orientación en la edificación abarca diversos factores; topográficos, estéticos, climáticos. La arquitectura debe determinar correctamente la posición del edificio para el aprovechamiento de los beneficios del sol.

De la misma forma que las estaciones se encuentran diferenciadas por la inclinación del eje terrestre, la orientación del edificio determinará la calidad térmica de sus recintos. Esta analogía entre la edificación y lo natural con respecto a la posición frente al sol tiene ejemplos incluso en la vegetación, ya sea por floración o la disposición de sus estructuras principales.

Constructores indígenas, egipcios y de la antigüedad clásica mantenían una referencia frente al sol y sus efectos en el habitar.

Teorías recientes han aparecido gracias al avance tecnológico y el aumento en la capacidad de medir las radiaciones, las que si bien son nuevas y más exactas, no difieren mucho de la opinión de los antiguos constructores.

La interpretación sol-aire, implica reconocer que estos dos elementos actúan en forma conjunta y que se deben considerar.

Bibliografía:

Desde los inicios de los tiempos y con seguridad hace 2500 años, en Grecia el hombre a intentado diseñar sus edificios de la mejor forma para captar el sol durante el invierno y protegerse en verano. El siguiente link nos habla de la historia de la arquitectura solar, de la orientación como tal y distintos mecanismos que se han ido ideando a través de los años. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/amvaz.html

La arquitectura mapuche se ordena de forma horizontal en base a los cuatro puntos cardinales. Esta organización se establece a partir del ciclo solar diario, que parte en el este, donde nace el sol, para terminar en el oeste. Esta orientación de la ruka, que es la arquitectura mapuche por excelencia, se debe a fundamentos religiosos y de experiencia y estudio racional de una mejor orientación que beneficie el diario vivir de los habitantes de la ruka usando el sol y el viento para un mejor acondicionamiento de la vivienda. Es un ejemplo de como al igual que los griegos, las cultural precolombinas de nuestro territorio, también se preocuparon de la orientación solar y viento en su arquitectura.
http://www.revistavida.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=57:arquitectura-sagrada-la-ruka&catid=5:cosmovisincestral&Itemid=100020

El siguiente link habla de la energia solar pasiva que es aquella que aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de sistemas de climatización. Para esto se le da gran importancia a la orientación solar y el aire, según el hemisferio de la tierra en que nos encontremos.
http://www.sitiosolar.com/arquitecturasolarpasiva.htm

Re-interpretación de un Proyecto.

Astrid Galaz

La presente entrada trata de la re-interpretación de un proyecto de arquitectura de taller 4 “Centro Cultural y Patrimonial de Maipo”,para lo cual se uso como guía el capitulo de “Orientación Sol-Aire” del libro  Arquitectura y Clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. de Victor Olgyay.

Consta de una memoria explicativa y una lámina de fundamento.

Memoria explicativa

Lámina  https://dl.dropbox.com/u/41541935/sol-aire2.pdf

About these ads
1 comentario
  1. Ajustarse a la cantidad de palabras requeridas, buena síntesis, y buena selección de la bibliografía, tanto por los comentarios, como por el criterio de selección de fuentes fiables. No se encuentra el link al diagrama conceptual. Arreglar detalles en la redacción. Incluir datos bibliográficos del capítulo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: